REVISTA GEFAO

TEMAS DE HOY Y DE SIEMPRE El Grupo de Estudios Filosóficos de Anáhuac y Oriente (GEFAO) está integrado por grupo interdisciplinario de investigadores, enfocados a realizar estudios en diferentes áreas de la historia antigua de México, historia contemporánea y universal, además de temas de interés general en política, cultura y sociedad.

Existieron distintos deportes practicados con pelotas en todo el México antiguo, esto se corrobora porque se han descubierto más de 1500 canchas, tan solo en la península de Yucatán, diseñadas para juegos de pelota de todo tipo; además, existen grabados en las ruinas Mayas que demuestran un objeto circular siendo pateado por un ser humano, mostrando posibles antecedentes del futbol en el continente de Anáhuac.

Desde la cultura Olmeca, encontramos numerales compuestos de puntos y barras, pero es la cultura Maya donde la matemática adquiere su máxima expresión. El sistema matemático de América muestra al mundo un alto sentido de racionalización en una estructura sencilla, lógica y completa, que de muestra en el sistema vigesimal, el cual establece una numeración posicional que hizo prevalecer formas de computación por milenios. Este desarrollo posicional se logra gracias a la prodigiosa invención del CERO, abstracción sin precedentes en la cultura universal. El sistema de cálculos matemáticos siguió vigente hasta localizarlo entre los Aztecas, y permite hacer todo tipo de cálculos matemáticos, desde los muy sencillos hasta los muy complejos y alcanzar cifras astronómicas sin mayores complicaciones.

En este primer capitulo del año 2021, leemos un poco sobre nuestro numero 59 de la revista, titulada «Los Aztecas amos del mundo» en el que analizamos a distintos autores e interpretamos su amor por el gran imperio Azteca

En el video hablamos sobre como distintos autores han escrito y corroborado teorías de que la Atlántida no fue una isla en medio del mar, si no que esta estuvo ubicada en México. ¡No te lo pierdas!

Lista de reproducción

42 Vídeos
Carrito de compra