Idioma Náhuatl

Náhuatl: El lenguaje perfecto; es un idioma bastante extenso que se habló y se escribió como idioma oficial hasta cien años después de la caída de nuestro Magno Imperio Azteca. Un gran número de palabras de nuestro idioma perfecto pasaron a formar parte del actual lenguaje cotidiano, por ejemplo:Étnico

Étnico es un adjetivo que describe a un grupo cerrado de personas que pertenece a un mismo pueblo o línea de parentesco sanguínea. Etnia. EZTLAPICTIN, étnico La palabra es de origen náhuatl y se deriva de eztli, que significa sangre o estirpe y pictoc, picticah, envuelto, cerrado. Se refiere a un grupo de personas de una misma estirpe sanguínea cerrado. Es decir que se ha mantenido constante en el tiempo sin mezcla o recombinación con otros grupos humanos.

En este sentido, los únicos grupos humanos que han permanecido cerrados son las llamadas élites mundiales. Porque el resto de la población siempre es cambiante, aunque permanecen rasgos culturales y genéticos a través de las generaciones como por ejemplo el tipo sanguíneo.

En la actualidad este concepto ha servido como tema de debates académicos entorno a dos aspectos. Por un lado, para justificar políticas sociales y económicas; y por otro para efectuar lo que hoy se considera racismo cultural, el cual consiste en ponderar la llamada cultura «occidental» como la base mundial de los saberes humanos, poniendo de lejos las demás culturas y etnias.

Nuestros sabios Nahóas impulsaron el autoconocimiento en cada lugar bajo su influencia para enseñar lo que es la libertad del Ser, incluyendo los aspectos culturales, políticos, religiosos y científicos. Es decir, cada región del mundo debe tener su propia característica y solo deben ajustarse a las necesidades e intereses sociales de acuerdo con el equilibrio y reciprocidad en las relaciones entre los pueblos.

Este concepto hoy en día sirve como escala social en diversos lugares del mundo. Es una característica superficial para catalogar grupos humanos en una escala de valores aparente.

El ejemplo más contundente es el impuesto por los pensadores Henry Lewis Morgan, Carlos Marx, Federico Engels, Thomas Malthus, y otros en relación a tasar al mundo mediante el concepto de «sociedades primitivas» como aquellas que basaban su desarrollo en la agricultura y valores tradicionales o ancestrales en relación con sociedades avanzadas surgidas por el «desarrollo industrial» (revolución). Crearon los conceptos de economía política y racismo cultural-religioso que hoy rigen el mundo contemporáneo.

Cabe destacar que en realidad sus conceptos son artificiales, pero con un evidente propósito político. Han sido impuestos a pesar de las resistencias culturales del mundo. Aunque en este tiempo de reajustes políticos y económicos los cambios no se esperan profundos con respecto a lo que conocemos, nada es eterno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *