LOS QUELITES, Símbolo de la alimentación sana

LOS MERCADOS MEXICANOS siempre están llenos de variadas frutas y verduras, donde nuestros sentidos se deleitan de los aromas y variados colores. El color verde de las diferentes variedades de quelites nos recuerda la sana alimentación de nuestros ancestros y nuestra sociedad actual vuelve sus ojos a estos alimentos buscando una vida más plena y saludable.

En el sitio web Biodiversidad Mexicana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) nos describe que la palabra quelite viene del vocablo náhuatl «quilitl» que significa verdura o planta tierna comestible y tiene su equivalente en varias lenguas. Las partes utilizadas como quelites pueden ser la planta completa (sin la raíz), plántulas, ramas o retoños jóvenes, hojas tiernas, hojas sin nervaduras, pecíolos y tallos.

Planta de verdolaga.

En México se consumen más de 350 especies de quelites, los cuales han sido seleccionados por las tradiciones locales de los distintos pueblos y regiones. Entre los quelites más comunes, se encuentran el pápalo, la verdolaga, el quintonil, el romerito, el quelite cenizo, el huauzontle, los alaches, el epazote, la chaya, la hoja santa y los chepiles.

Conforme al artículo «Importancia nutricional y actividad biológica de los compuestos bioactivos de quelites consumidos en México» de la Revista chilena de nutrición, vol.46 no.5, Santiago octubre de 2019; nos describen ampliamente las variedades, propiedades y usos de los quelites.

Los quelites son plantas nativas silvestres de México que se han utilizado como alimento desde tiempos ancestrales y que forman parte de la dieta complementaria del mexicano, aunque en muchas ocasiones llegan a constituir el componente principal de la comida tradicional.

Planta de chaya.

En México se consumen más de 500 especies de quelites distribuidas en diferentes familias botánicas, dentro de las cuales destacan especies como el quintonil, quelite cenizo y la verdolaga, principalmente por considerarse quelites de mayor consumo en la gastronomía mexicana al incorporarse en tamales, sopas, quesadillas o como ensalada.

Los quelites mexicanos aportan a la dieta diferentes aromas, colores y sabores, además de su contribución en una amplia variedad de nutrimentos como proteína, fibra dietética, nutrimentos inorgánicos (Ca, K, Mg, Mn, Zn, P), vitaminas A y C, y compuestos bioactivos, tales como compuestos fenólicos, betalaínas, entre otros, los cuales les confieren a estas plantas una elevada capacidad antioxidante.

Los quelites, son recomendados como una fuente de proteína, nutrimentos inorgánicos y otros micronutrientes esenciales en la dieta. Los tallos, flores y hojas son una fuente alternativa por su aporte de diversos compuestos bioactivos, los cuales desempeñan funciones antioxidantes y preventivas en diversas fisiopatologías cardiovasculares y procesos cancerígenos.

Cultivo de Romeritos.

La verdolaga es otra planta silvestre considerada como quelite en México, maleza para los agricultores, pero a la vez alimento popular; la especie es identificada como Portulaca oleracea. En la cultura mexicana, esta planta es conocida como verdolaga, pitule, uadela, aurrara, xucul, graviol, matacani, mixquilit, chamoico y quelite.

Es uno de los quelites más demandados y consumidos en México, por lo que la variedad de guisos puede ser extensa, puede ser cocinada o su consumo crudo o en forma hervida acompañada con limón, chile y tortillas de maíz. En cuanto a sus orígenes se consideraba durante mucho tiempo que la especie provenía de Europa, sin embargo, otros datos sugieren que se considera como una especie nativa de México, aunque también es de origen incierto. En cuanto a su distribución en el territorio mexicano, se puede encontrar en 22 estados; su desarrollo es favorable en regiones templadas y tropicales como maleza a la orilla de los caminos, ríos y canales, y dentro de parcelas de cultivo y huertos familiares.

Planta de Huauzontle.

Conforme a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, el romerito tiene su origen en los campos de México y Estados Unidos. Es una planta arbustiva perenne, erguida o semipostrada, con apariencia de arbusto pequeño de 60 a 100 cm de altura, con hojas verdes, carnosas, de flores pequeñas y fruto seco. Crece en suelo alcalino salino y lugares pantanosos y tiene impacto en cultivos de maíz y hortalizas.

Se distribuye en el país por 10 estados de la república, en algunos de los cuales se le considera maleza; sin embargo, es en la zona central de México donde se ha desarrollado ampliamente como alimento. Al cierre preliminar del ciclo agrícola 2016, se contabilizaron 806.4 hectáreas sembradas, distribuidas en la Ciudad de México, en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, así como en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en el Estado de México. Con ello, se alcanzó un volumen de producción de 6, 434 toneladas en dicho lapso.

Los invito a ir al mercado a degustar unos deliciosos tlacoyos con quelites, además de comprar verdolagas, quelite cenizo, romeritos, huauzontle, etc. Y agregarlo a su mesa como platillo principal, ya que de esta manera honraremos la memoria de nuestros abuelos, quienes con gran esfuerzo conservaron estas riquezas culinarias.

16 comentarios en «LOS QUELITES, Símbolo de la alimentación sana»

Deja un comentario